18 dic 2010

Regalo de Navidad para escritores en blanco


1). Un hombre entra en un restaurante haute cuisine de Olot, Girona, y descerraja dos tiros de escopeta contra sendos tipos sentados en él. Seguidamente coge su coche y se acerca hasta la entrada de una sucursal de una Caja de Ahorros y se carga mediante el mismo método a dos de sus empleados. Después sale a la calle y se entrega a una pareja de policías municipales que casualmente estaban poniéndole una multa de tráfico por aparcar en doble fila. Idea: desarrollar dándole algo de marcha dramática; quizá comenzar con un estilo Chiburg en film® Cohen basado en obra® MacCarthy.

2). Llegada de los medios. Interrogatorio informal a gente que pasa por allí. Conexión En Directo. Primeras especulaciones: a) el tipo se llama P.P., vecino de la localidad, albañil, ha sido despedido por sus primeras víctimas, padre e hijo, jefes suyos en la empresa constructora en la que trabajaba hasta ayer, como finiquito le dieron un cheque sin fondos, lo supo cuando fue a cobrarlo a la Caja de Ahorros donde remató la sangrienta faena; b) el tipo se llama P.P., es padre de n churumbeles, le van a embargar el piso, su mujer no trabaja, la crisis hace estragos, esto se veía venir, el otro día un tipo se tiró a un río, se colgó en su garaje, se pegó un tiro en la boca, se arrojó a las vías del tren, se tomó varios frascos de pastillas para la tos, se estrelló con el coche a 250 km/h, qué coño le pasa a Zapatero que no dimite ya.

3). Cena con amigos. Tema de conversación: versión de los hechos relatados en 1). Cuál es la diferencia entre revanchismo y venganza. Cuál es la diferencia entre tomarse la justicia por propia mano y la justicia democráticamente instituida. Quién era Lynch; Charles Lynch, no David Lynch. Se habla de la violencia. Qué justifica una muerte. Hipótesis: a) tu hija de quince años muere a causa de la ingestión de una potente droga de diseño experimental, tu mujer se ahorca y en el charco de meados bajo el cadáver oscilante encuentras una nota, su última nota, en la que te culpa a ti, nada más que a ti, de lo sucedido con vuestra, se me había olvidado decirlo, única hija (cf. Fabulosos monos marinos, Óscar Gual, DVD Ediciones, 2010): a.1.) no tienes cultura; a.1.1.) vas a misa; a.1.2.) pasas de cultos; a.2.) eres un intelectual de la leche; a.2.1.) eres imbécil; a.2.2.) eres un crack del pensamiento; b) eres despedido de tu trabajo con cachondeo y alevosía y te dan un cheque como pago del finiquito, vas a la Caja de Ahorros emisora del cheque que, casualmente, es la que amenaza con embargarte el piso por no pagar las cuotas de la hipoteca, te dicen que el cheque no tiene fondos, pides que por favor vuelvan a comprobarlo, has visto películas en las que los ordenadores se equivocan, se ríen de ti en la Caja de Ahorros, te recuerdan que les debes dinero, te recuerdan que el piso que habitas no es tuyo, te recuerdan que si no pagas la deuda dentro de poco irán unos hombres a echaros a ti y a los tuyos a la puta calle, sales de allí sin dinero, sin trabajo y doblemente humillado, te vas a casa, no duermes en toda la noche: b.1.) no tienes cultura; b.1.1.) vas a misa; b.1.2.) pasas de cultos; b.2.) eres un intelectual de la leche; b.2.1.) eres imbécil; b.2.2.) eres un crack del pensamiento. En la conversación alguien sale perdiendo, es humillado y se va a casa. No duerme en toda la noche.

4). Nuevas noticias sobre el caso. El tipo vivía solo con su padre. Llevaba veinte años trabajando en la misma empresa. Hacía meses que no cobraba la nómina. El día anterior lo habían despedido y como finiquito le entregaron un cheque sin fondos. Fue a cobrarlo a la Caja de Ahorros, donde resulta que no tiene hipoteca contratada sino tan sólo una tarjeta de crédito en cuyos pagos está al día. Pero el cheque no tenía fondos. Un vecino dice que el tipo era raro. Lo dice en pasado, era. También dice que le recordaba a Rambo. Otro vecino, puede que el mismo, dice que P.P. llevaba semanas diciendo que se iba a cargar a alguien. La pareja de policías municipales que lo detuvo tras asesinar a los dos empleados de la Caja de Ahorros tuvo que reducirlo a la fuerza, no estaban multando su coche mal aparcado. De hecho se escapó un quinto disparo. Imágenes del disparo fallido. El restaurante ni es restaurante ni haute cuisine, en realidad se trata de un bar de desayunos y menús baratos. La Caja de Ahorros no es en puridad una Entidad Financiera, sino un establecimiento bancario perteneciente a una red de establecimientos bancarios propiedad de una entidad española con unos problemas financieros del carajo. La empresa propiedad de la familia asesinada ni era empresa ni nada, sólo un chiringuito familiar con muchos, muchos problemas económicos. El Ayuntamiento decreta un día de luto. También un minuto de silencio. También condena los sucesos.

5). Análisis de la película Rambo, primera parte. John llega al pueblo y es extrañado, despreciado, vilipendiado y expulsado. Ver la película de nuevo, si hay ganas. No me acuerdo, la última vez que la vi fue hace veintitrés años.

6). Viernes por la tarde noche en el bar de la esquina. Los amigos de la cena del miércoles. Primeras cervezas y platitos de cacahuetes. El otro día nos pasamos, sí. El tipo en realidad va de patchwork cyborgiano de Charles Bronson y los hermanos Izquierdo de Puerto Hurraco, con un punto al primer Rambo, John. Quiá, son cosas de pueblo, tío, yo conozco a uno que mató a su hermano con unas tijeras, clavándoselas en la yugular y después se entregó en el cuartelillo. Orejas arrancadas a mordiscos. Trabucazos en la espalda. Vecinos cosidos a navajazos. Batallas campales entre bandas tribales y rivales. El que no durmió saca a colación el término violencia sistémica (cf. Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales, Slavoj Žižek, Paidós, 2009). Más cervezas, algún copazo. Por qué se termina deseando la muerte del otro. Se desecha la cosificación psicológica. Se analizan, copazo, las causas, cerveza, que causan el, cacahuetes, odio. El que no durmió y un día leyó a Žižek dice que de poder uno tomarse la justicia por su mano, lo que debería es intentar causar el mismo daño y sufrimiento y humillación que el otro nos causó, ni más, ni menos. Se echa mano de la Ley del Talión y el que un día leyó a, copazo, Žižek matiza lex talionis aunque, malditas lenguas muertas, no se le entiende. Si un camello mata a tu hija de quince años, matas a su hija de más/menos quince años. Si te despiden del trabajo, no aceptas un cheque como pago del finiquito sino que exiges una transferencia. Y si no hay más huevos que, cerveza, aceptar el cheque, lo ingresas en tu banco, no vas a cobrarlo en mano. No te pones en situación de. No posees escopetas de caza. No tienes deudas impagadas. No pides hipotecas absurdas sobre propiedades aún más absurdas. No aguantas meses sin cobrar. No, copazo, eres, cerveza, tú. Copazo. No eres nadie. Todo el mundo a casa. Copazo ya en casa. Segunda noche sin dormir.


7). Análisis de la película Rambo, segunda parte. John vuelve al pueblo, creo. La lía parda. ¿Algo de un cheque de la Caja de Ahorros de Wichita? Termina bien/mal.

8). Sábado por la noche. El tipo que no ha dormido ni el miércoles ni anoche está sentado en el salón de su casa viendo La Noria. Jordi González presentando el debate nocturno, a su izquierda María Antonia Iglesias, Enric Sopena y Pilar Rahola, a su derecha Isabel Durán, Alfonso Rojo y Pocoyó. Debaten sobre el Crimen de Olot. La izquierda mantiene su repulsa contra la aberración cometida. La derecha matiza las implicaciones económicas del suceso, la crisis de valores, el desgobierno del país, el bochornoso espectáculo mundial de una nación empobrecida y desquiciada que teme que Moody's la encuadre dentro de los países del Tercer Mundo, con quienes limitaría si no fuésemos tan permisivos con nuestros vecinos del Sur. El telespectador en su casa, en batín, muerto de sueño pero con la sangre hirviente (cf. diccionario María Moliner) de sustancias químicas naturalmente segregadas por su Estado de Cabreo, teclea en su teléfono móvil un SMS citando a Žižek y mal mentando a la familia de sus, cervezas, amigotes contertulios. El debate arde, el SMS no aparece en pantalla. Coste 1,74 € + IVA. Nuevo SMS al 5559 mientras van rodando los de otros televidentes: Mari te kiero con lokura, ponélo porfa; esto es una vergüenza, Zapatero dimisión YA; felises fiesta a todos los que haseis este marabilloso pograma que me alegra el corason. Pero el del telespectador que un día leyó a Žižek no aparece y, harto o hasta las narices, envía el mensaje salvaje a todos los amigos que las dos pasadas noches no hicieron caso de sus tesis, se rieron de él, lo tomaron por gilipollas. Debate más encendido aún. A Pocoyó le va a dar algo. Cruce de SMS insultantes: eso no me lo dices a la cara; cómo que no, cuando quieras y donde quieras; me cago en todo, ahora mismo voy a tu casa y te descerrajo dos tiros; aquí te espero metiéndole mano a tu mujer, cacho cabrón, mariconazo.

9). Reconstrucción de los hechos de Olot bajo el punto de vista de P.P. Narración en primera persona. Modelo a seguir: Yo Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano... (cf. Michel Foucault, Tusquets, 2001, págs 73-137).

10). Fin.

Consejos de estilo y desarrollo: frases cortas para la acción, largas y morosas para las explicaciones ambientales y los análisis espectaculares. Diálogos certeros, sin relleno, con uso de guiones en las conversaciones de 3) y 6). El resto de conversaciones pueden ir entrecomilladas o abusando de las comas y las distintas formas verbales de los verbos decir, responder, asegurar y enfatizar. Predominio del tiempo presente, incluso en los análisis de 5) y 7). 9) en párrafo único. Extensión aproximada: 200 páginas, 90 en OpenOffice con fuente Times New Roman, cuerpo 12.

Si alguien la desarrolla basándose en esto, que me cite en Agradecimientos (ver licencia Creative Commons; excepción en este caso: permitida la reproducción con fines económicos).

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ya me quedó la duda, por lo que decías en FB, de si esto es en serio o en broma.

Suponiendo que es en serio, leerte me ha ayudado a sacarme de un pequeño bloqueo creativo (que ya llevaba ahí unas semanas), en la forma en la que explicas tu planteamiento.

También, que bueno que usas Openoffice :)

José Luis Amores dijo...

¡Ésa es la expresión que se me había quedado atascada en la región occipital que comunica con mis dedos: bloqueo!

Gracias, René, quid pro quo. No olvides mencionarme en Agradecimientos. Aspiro a figurar en el mayr número de páginas de créditos. No he investigado si hay Guiness para eso.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Perfecto análisis que, no se porqué,me recuerda la noche del incendio de Troya. La relación entre justicia y venganza hace que en ningún caso podamos confiar en la primera.Decía Hegel, en esa famosa obra que todo el mundo conoce, que el vengarse del enemigo constituye la más alta satisfacción de la individualidad atropellada. Y esas palabras no son una defensa de la venganza sino una crítica de la individualidad y fue viendo Rambo cuando lo comprendí. Estaba en casa de mis padres cuando la echaron en la tele y me sorprendió el entusiasmo de mi padre cuando Stallone empezó a hacer de las suyas. Comprendí muchas cosas en aquel momento de lucidez, pero me resulta imposible explicarlas, fue la primera vez en mi vida que sentí piedad por él, me conmovió su acrítica ingenuidad tanto como su indeseable deseo de justicia.
Espero que esto aclare mi admiración por Hammurabi, que no es ni mucho menos una añoranza de la ley del talion, sino una paranoia heredada , no de mi padre, del mundo en que le tocó vivir.

Publicar un comentario

Thomas Pynchon

El maestro

David Foster Wallace

Un discípulo aventajado

Entrevista en origen

A modo de evangelio


Hermano Cerdo


Sigueleyendo


Revista de Letras


Jot Down Cultural Magazine

Suomenlinna

Javier Calvo

Correspondencias

Hugo Abbati

Las teorías salvajes

Pola Oloixarac