Buscar este blog

Cargando...

31 ene. 2012

El prisma del lenguaje

Quienes leen en cantidades razonables se habrán topado a menudo con el término “intraducible” en alguna nota a pie de página que suele terminar con la expresión N. del T. o N. de la T. Digo “a menudo” para hacer una matización, no solamente porque quienes leen poco tengan menos probabilidades de encontrar esas rarezas lingüísticas, y tampoco porque normalmente leer poco suele corresponderse con leer únicamente best-sellers cuyas traducciones no se caracterizan desde luego con el afán de fidelidad a un original del que sus productores

30 ene. 2012

El corazón de Julia


Anonymous ha tenido acceso a los correos electrónicos que dos escritores españoles estuvieron enviándose el uno al otro durante el proceso de creación de una obra literaria. El objetivo del colectivo planetario era poner de relieve que el proceso creativo no surge tan espontáneamente como el lector piensa sino que tras él se esconde un arduo trabajo de deliberación e insultos hasta ahora no constatado por medios electrónicos. En una época en la que ya no se escriben cartas, es improbable que los mails mostrados a continuación encuentren acomodo en páginas encuadernadas póstumamente bajo el universal título Correspondencia.

23 ene. 2012

Premio de Lectura Literaria - Selección

Vamos a terminar esto igual que lo comenzamos. Queríamos reconocer al lector su esfuerzo y su pasión por la literatura. Esfuerzo en obtener los libros (buscándolos, comprándolos, pidiéndolos prestados, robándolos, descargándolos, copiándolos a mano…), en leerlos (y asumir lo que en ellos se diga o haya sido escrito, con todas sus faltas y errores y erratas por falta de cuidado o por culpa de las prisas o por pasión insuficiente), en recordarlos (y recomendarlos, prestarlos, formar parte de la cadena boca-oreja, o en vituperarlos y avisar al prójimo de lo malos que son) e incluso en reseñarlos, criticarlos o escribir sobre ellos, que es el caso.

10 ene. 2012

E pluribus pluram

Descubrí casi al mismo tiempo el blog de Vicente Luis Mora y el de Arcadi Espada. El de Mora estaba alojado en Bitacoras.com y el acceso a él era lento de narices, y Espada no recuerdo desde dónde escribía pero sí que me interesaban mucho menos sus opiniones telegráficas que las decenas e incluso cientos de comentarios que generaban, sobre todo los de un por entonces joven escritor ataviado con un nickname fantástico: Atleta Sexual. Era admirador de Thomas Bernhard y tenía una habilidad fantástica para introducir en la conversación las dosis perfectas de invectiva y diversión como para que no se le pudiera considerar un troll sino un genio absoluto de la mordacidad.
Thomas Pynchon

El maestro

David Foster Wallace

Un discípulo aventajado

Entrevista en origen

A modo de evangelio

Hermano Cerdo

Sigueleyendo

Revista de Letras

Jot Down Cultural Magazine

Suomenlinna

Javier Calvo

Correspondencias

Hugo Abbati

Las teorías salvajes

Pola Oloixarac